Modelo Dromey

Dromey (1996) propuso un marco de referencia – o metamodelo - para la construcción de modelos de calidad, basado en cómo las propiedades medibles de un producto de software pueden afectar los atributos de calidad generales, como por ejemplo, confiabilidad y mantenibilidad. Dromey (1996) sugiere el uso de cuatro categorías que implican propiedades de calidad, que son: correctitud, internas, contextuales y descriptivas.

La tabla 1. presenta la relación que establece Dromey (1996) entre las propiedades de calidad del producto y los atributos de calidad de alto nivel.

Tabla 1. Relación entre propiedades del producto y atributos de calidad – Modelo de Dromey 

El proceso de construcción de modelos de calidad propuesto por Dromey (1996) consta de 5 pasos, basados en las propiedades mencionadas. Los pasos del marco de referencia propuesto son:
  • Especificación de los atributos de calidad de alto nivel (por ejemplo, confiabilidad, mantenibilidad).
  • Determinación de los distintos componentes del producto a un apropiado nivel de detalle (por ejemplo, paquetes, subrutinas, declaraciones).
  • Para cada componente, determinación y categorización de sus implicaciones más importantes de calidad.
  • Proposición de enlaces que relacionan las propiedades implícitas a los atributos de calidad, o, alternativamente, uso de enlaces de las cuatro categorías de atributos propuestas.
  • Iteración sobre los pasos anteriores, utilizando un proceso de evaluación y refinamiento Para ilustrar sus planteamientos, Dromey (1996) demuestra el uso de su procedimiento para la construcción de un modelo de calidad de implementación, un modelo de calidad de requerimientos, y un modelo de calidad de diseño.