Modelo (MOSCA)

Prototipo de Modelo Sistémico de Calidad (MOSCA) del Software

Introducción
Este modelo planteado para la calidad del producto (Ortega et al., 2000) se basa en el Modelo de Calidad Sistémica de Callaos y Callaos. Por lo cual para una mejor compresión se hará una pequeña revisión a este último.

Callaos y Callaos (1996) proponen un concepto de calidad del software en el cual están involucrados tanto características internas como el contexto organizacional, lo que genera un enfoque sistémico del concepto de Calidad del Software. Este enfoque es considerado también por Dromey (1996) y, particularmente reforzado por Voas (1999), cuando se refiere al Triángulo de la Certificación de la Calidad del Software.
Figura 1. Matriz de Calidad Global Sistémica. Adaptada de (Callaos y Callaos, 1996)


En el enfoque sistémico propuesto por Callaos y Callaos (1996). La definición de la calidad sistémica de los sistemas se basa en la Matriz de Calidad Global mostrada en la Figura 1, la cual consta de cuatro (4) tipos de calidades y se basa en las dos perspectivas: Proceso y Producto. Estos cuatro (4) tipos de calidades son las consideraciones de los Aspectos Internos y Contextuales de ambas perspectivas. Es decir, Aspectos Internos y Contextuales del Producto y Aspectos Internos y Contextuales del Proceso, considerando además, los puntos de vista del Cliente y del Usuario.
Rojas y Pérez (1995) definen cada uno de los componentes de la matriz de la siguiente manera:
  •        Aspectos Internos del Producto: Son determinados por actividades de diseño interno y programación, ya que un producto eficiente es conseguido cuando se aplican las prácticas correctas de diseño físico y programación.
  •   Aspectos Contectuales del Producto: Son determinados por las actividades de identificación de requerimientos, diseño de interfaces y diseño general de la red (ubicación de puntos), debido a que la misma está relacionada con la adecuación y confort del usuario.
  •    Aspectos Internos del Proceso: Están asociados con las actividades de gerencia de proyectos, las cuales incluyen el cumplimiento de fechas de entrega, aumento de la productividad y ahorro de recursos.
  •    Aspectos Contectuales del Proceso: Se relacionan con las actividades generales de gerencia, tales como liderazgo, administración de cambio, relaciones humanas y grupales, ya que las mismas conducen a establecer buenas relaciones entre los integrantes del equipo responsable del desarrollo de SS.

Según Callaos y Callaos (1996), la calidad global no es la suma de las calidades parciales, sino el compromiso entre todo el conjunto de calidades que conlleve a un óptimo global con cierto sacrificio de los óptimos parciales.

Modelo de Calidad del Producto de Software con un Enfoque Sistémico
El modelo planteado para la calidad del producto (Ortega et al., 2000) se basa en el Modelo de Calidad Sistémica de Callaos y Callaos. Los componentes que son tomados en cuenta en el modelo de calidad del producto son los siguientes:

  • Los aspectos internos y contectuales del producto como calidad parcial del modelo de Calidad Sistémica de Callaos.
  • Las características de calidad del modelo de Dromey (1996) y el estándar internacional ISO/IEC 9126 (JTC 1/SC 7, 1991): Eficiencia, Fiabilidad, Funcionalidad, Mantenibilidad, Portabilidad y Usabilidad.
  • La relación utilizada en el modelo de McCall (Gillies, 1977) entre los atributos y calidad de las métricas.

Este modelo es mostrado en la Figura 2 y plantea, sobre la base de las 6 características de calidad del estándar internacional ISO/IEC 9126 (JTC 1/SC 7, 1991), un conjunto de sub-características y métricas asociadas que miden la calidad de un producto de software con un enfoque sistémico.

Figura 2. Modelo de Calidad del Producto de Software (Ortega et al., 2000)

Las 6 características del modelo, aunados a cada una de las sub-características, hacen del modelo un instrumento de medición de gran valor ya que cubre todos los aspectos necesarios e imprescindibles para medir directamente la calidad del producto de software.

Modelo de Calidad del Proceso de Software con un Enfoque Sistémico
Al igual que en el modelo de calidad del producto explicado anteriormente, éste también está relacionado con el modelo de Calidad Sistémica de Callaos, con el objetivo específico de soportar el enfoque de Calidad Global Sistémica para las dos dimensiones asociadas al proceso –interna y contectua- (Pérez et al., 2001). Este modelo y sus características están basados en la adaptación del modelo del proceso SPICE -conocido también como ISO/IEC 15504- (JTC 1/SC 7, 1999) al modelo de calidad sistémica (Pérez et al., 2001).
En la Figura 3 se ilustra el modelo del proceso, el cual presenta una estructura compleja que está definida por niveles, donde cada nivel superior está conformado por elementos del nivel inferior (Pérez et al., 2001).


Figura 3. Estructura del Modelo de la Calidad del Proceso de Desarrollo de Software (Pérez et al., 2001)

Este modelo consta de 4 niveles (ver Figura 3):
  • Nivel 0: Ciclos de Vida: Ciclo de Vida Primario, Ciclo de Vida de Apoyo y Ciclo de Vida Organizacional.
  • Nivel 1: Categorías de Procesos: Categoría Cliente-Proveedor -CUS-, Categoría Ingeniería -ENG-, Categoría de Soporte -SUP-, Categoría de Gestión -MAN- y Categoría Organizacional -ORG-.
  • Nivel 2: Procesos. Cada categoría contiene un conjunto de procesos característicos, los cuales definen las áreas claves a satisfacer para lograr, asegurar, mantener y controlar la calidad.
  • Nivel 3: Principios. Cada proceso tiene asociado un Principio (P), el cual se define como característica abstracta y genérica de la organización que sirve de indicador para determinar los niveles de calidad en el desarrollo de los Sistemas.
  • Nivel 4: Prácticas Bases. Las Prácticas Bases son un conjunto de directrices a ser ejecutadas por la organización para lograr alcanzar un principio; donde cada una de estas Prácticas Bases apoya a una o a las dos dimensiones de la Matriz de Calidad Sistémica. 


El modelo de calidad del proceso (Pérez et al., 2001), aunque soporta el enfoque sistémico propuesto por Callaos y Callaos, está orientado únicamente a la medición de la calidad del proceso de software, dejando de un lado la calidad del producto.


Formulación del MOdelo Sistémico de CAlidad (MOSCA)
Partiendo de los dos modelos descritos anteriormente, se formula el prototipo de MOSCA (ver Figura 4), constituido por cuatro (4) niveles, los cuales son explicados a continuación:
Nivel 0: Dimensiones. Aspectos Internos del proceso, Aspectos Contextuales del proceso, Aspectos Internos del producto y Aspectos Contextuales del producto.
  • Nivel 1: Categorías. Se contemplan once (11) categorías: seis (6) pertenecientes al producto  y las otras cinco (5) al proceso de desarrollo. Esta división no implica un desligamiento entre ellas, simplemente se realiza para identificar a que sector o sub-modelo pertenecen.
  • Nivel 2: Características. Cada categoría tiene asociado un conjunto de características, las cuales definen las áreas claves a satisfacer para lograr, asegurar y controlar la calidad tanto en el producto como en el proceso.
  • Nivel 3: Métricas. Para cada característica se propone una serie de métricas utilizadas para medir la calidad sistémica. Dada la cantidad de métricas asociadas a cada una de las características que conforman MOSCA.
Figura 4. Diagrama del prototipo final de MOSCA