Modelo McCall

El modelo McCall, según Berander (2005) es uno de los más renombrados predecesores de los modelos de calidad actuales, fue presentado por Jim McCall en el año 1977.  Este modelo se basa en tres perspectivas generales que son utilizadas para definir e identificar la calidad de un producto de software: revisión del producto, transición del producto y operación del producto.

El modelo de McCall et al. (1977) describe la calidad como un concepto elaborado mediante relaciones jerárquicas entre factores de calidad, en base a criterios y métricas de calidad. Este enfoque es sistemático, y permite cuantificar la calidad a través de las siguientes fases: 
  • Determinación de los factores que influyen sobre la calidad del software.
  • Identificación de los criterios para juzgar cada factor.
  • Definición de las métricas de los criterios y establecimiento de una función de normalización que define la relación entre las métricas de cada criterio y los factores correspondientes.
  • Evaluación de las métricas.
  • Correlación de las métricas a un conjunto de guías que cualquier equipo de desarrollo podría seguir.
  • Desarrollo de las recomendaciones para la colección de métricas.
En el modelo de McCall, los factores de calidad se concentran en tres aspectos importantes de un producto de software: características operativas, capacidad de cambios y adaptabilidad a nuevos entornos.

En la tabla 1. se muestra, para el modelo de McCall, los factores de calidad y sus criterios asociados. En ella se observa que algunos de los criterios son compartidos por más de un factor.

 Tabla 1. Criterios asociados a los factores de calidad

Dentro de los tipos de modelo de calidad, este es un modelo de calidad fijo, el cual para realizar la evaluación de la calidad de un producto selecciona un subconjunto de factores y métricas aceptando que solo están disponibles las que propone el modelo.